HISTORIA DEL “1%ER” Y LAS BOBBER

EL "1 % "PRIMERA PARTE

Retrocedamos ahora en el tiempo hasta julio de 1947. La localidad rural de Hollister (California, USA), se disponía a acoger una reunión de motoristas.
En principio la idea era congregar a los corredores de la zona y hacer algunas competiciones.

Lo que ocurrió; allí en vez de eso (o además de eso), fue según la Prensa, una Invasión de Sucios y Bárbaros Animales que se Emborracharon, causaron grandes destrozos y aterrorizaron a los pacíficos ciudadanos.
Dicen las crónicas de la época que se reunieron unos 4.000 motoristas
que pronto se cansaron de las emociones normales de la moto y se pusieron a hacer cosas mas Excitantes, como competir con sus motos por la calle principal, romper cristales y mobiliario urbano.

La policía detuvo a muchos por Embriaguez y Exhibicionismo. Después de dos días los motoristas se despidieron con una insolente explicación:
Nos gusta llamar la atención, es muy divertido.

Tiempo después se supo que no fue para tanto. Hubo multas limitadas y detenciones -lo más 90 días por exhibicionismo-, y solo 50 heridos leves.

Después del incidente aparecieron multitud de artículos Sensacionalistas con muchos añadidos’ de Ficción, algunos de los cuales inspiraron uno de los filmes mas influyentes a nivel sociocultural de todos los tiempos, Salvaje (1954) de Laslo Benedek, protagonizado por Marlon Brando.

Las fotografías que acompañaban estos artículos -como la famosa portada de la revista LIFE del 21 de Julio de 1947-, estremecieron a la América decente y temerosa de Dios, con imágenes de Bárbaros, Alborotadores y Bebedores de Cerveza, dignas de la peor Pesadilla.
Ya era bastante malo que semejantes personajes merodearan por las ciudades, pero su gran movilidad y afán de viajar desde las urbes a pequeños pueblos no dejaba de causar escalofríos

Menuda debieron montar aquellos troncos, eh? a que te habría gustado estar allí?. Que te conozco… Y como fue la primera movida ‘gorda’ que armaron los motoristas, dejaron atemorizada a aquella sociedad bienpensante de finales de los 40′.

Pero si toda América quedó conmocionada con el incidente de Hollister, los respetables miembros de la ‘American Motorcycle Association’ (AMA), estaban desesperados.
De la noche a la mañana la imagen del Deportista sano que tenía el Motociclista había sido sustituida por la del Bebedor degenerado y Camorrista.
En un intento de salvar su imagen, los dirigentes de la (AMA) empezaron a bombardear urgentemente a la prensa con cartas, como la de Paul Brockaw, editor de ‘The Motocyclist’: …."Lamentamos tener que reconocer que hubo disturbios en Hollister".
No se trató de 4.000 motoristas sino de un pequeño porcentaje de ellos, ayudados por un grupo mucho mayor de agitadores no motoristas con mentalidad mercenaria.
En respuesta a una llamada de la liga de Ciudades de California para prohibir todas las reuniones de motoristas, la (AMA) emitió; un comunicado en el que decía que "Los gamberros eran probablemente el 1% de todos los motoristas".
"Sólo un 1% son maleantes y camorristas".

De este modo, la defensa de la (AMA) convirtió en mito aquello que precisamente intentaba erradicar.

El efecto fue el de unir a todas aquellas bandas de motoristas dispersas que peleaban unas contra otras. Así, grupos entre otros como "Los Gypsy Jockers", "Road Rats", "Satan’s Slaves", "Pissed Off Bastards" y "Booze Fighters" que más tarde dieron origen a
"Hell’s Angels", se reagruparon oficialmente bajo la divisa del "1%" convirtiéndose así en una fuerza unida, opuesta a la (AMA) y a la pacata moral de posguerra.

Bueno, espero que tras esta breve exposición de una parte de la historia forjada por los bikers americanos, cuando veas la divisa de el "1%", sepás de qué va la fiesta.

Este es sólo el origen de la divisa, pero la leyenda ha seguido creciendo con el tiempo, y quizá el MC que ha portado este estandarte con mayor proyección ha sido "Hell’s Angels", que aunque no fue el primero (nacieron en Fontana -California- en 1948 de la escisión de alguno de los miembros fundadores de "PIssed Off Bastards" y "Booze Fighters"),
sí, "HELLS ANGELS" es el más numeroso y el más universalmente conocido, contando con capítulos en multitud de países.

Durante el período 1948 y principios de los años 60, fueron apareciendo clubes de motociclistas "no afiliados a la AMA", organizando chapters por los EEUU fuera de la "normativa oficialista de la Asociación", y entrando en la frontera de los clubes de “fuera de la ley”, del famoso "1%".

Algunos de estos clubes fueron los "Sons of Silence Motorcycle Club" en el medio-oeste, "los Bandidos Motorcycle Club" en Texas,"los Pagans Motorcycle Club en Pennsylvania" y otros.

A principios de este periodo, ciertos miembros del "Pissed Off Bastards" of Bloomington
salieron de su club y formado el primer chapter del "Hell´s Angel Motorcycle Club, (HAMC)". También durante este período, el "Boozefighters", uno de los primeros clubes proscritos, comenzó un declive rápido en el número de miembros y una final desbandada al verse los clubes afectados, al igual que toda la sociedad por las impregnaciones del conflicto EEUU-Vietnam (1958-1975).
Para al final del conflicto recoger una cosecha de veteranos mal vistos, descontentos y preñados de la etiqueta de asesinos, similar a lo que comentábamos de los excombatientes de la II GM, pero ahora la edad media no era de 26 años sino de 19. Así que es durante esta era que "los 1%" emergieron de manera importante.
Los clubs dominantes se convertían en una secesión de la AMA.

" CONTINUARA"

FREETIME EL GUERRERO DEL CAMINO Y EL ASFALTO "1%"

 
 
"EL 1% SEGUNDA PARTE"

Con fuerza propia, reclamando el 1% restante como divisa del honor y formándose en una asociación de verdad conociéndose a sus componentes como los 1%.

Los 1% originales acordaron un símbolo de forma diamantada para denotar su "estado social marginal-pero-exclusivo", y acordaron establecer limites geográficos dentro de California donde funcionaría cada club.

Aunque estos clubes ya existían antes de la Guerra del Vietnam, fue a mediados de los 60 cuando su fuerza se hace perceptible a ojos de la sociedad.

Un punto significativo en la evolución de los 1% se hizo evidente en California durante el verano de 1964.
En ese momento dos miembros del HAMC de Oackland fueron arrestaron y fueron acusados de violar a dos mujeres en Monterey, California. Por falta de evidencias fueron puestos en libertad, pero parece que la cobertura de medios del incidente llamó la atención de ciertos oficiales del gobierno del estado de California.
El Senador Fred Farr del estado de California exigió una nvestigación inmediata de los “clubes de motos proscritos” y el abogado general del estado de California Thomas C. Lynch continuó con las pesquisas.

El año que sigue el incidente de Monterey, el abogado general Lynch
creó un informe que por primera vez se proclamaba como tentativa burocrática en grande de retratar a clubs de la motocicleta como peligro claro, recopilando actividades delictivas de estos clubes más cercanas a leyendas urbanas que a hechos reales, pero el poso quedó e incluso en jurisprudencia de 2005 se hace mención al Informe Lynch.

La verdad es que algunos titulares son hasta molones y tuvo un efecto importante en la sociedad, perjudicaba a los miembros de los clubes, pero creaba un mito en la cultura de la época que otros medios como el cine tardaron poco en explotar, Por supuesto nadie está libre de pecado y algunos miembros de algunos clubes participaron en revueltas, peleas, a fin de solidificar una imagen de renegado a ojos de la sociedad dominante (Universidad de Berkley miembros del HAMC atacan a pacifistas anti-Guerra Vietnam), pero el famoso capítulo de la muerte por apuñalamiento de Meredith Nunter, fan de 18 años de "los Rolling Stones" el 6 de diciembre de 1969 en la grabación del documental en directo "Gimme Shelter" en el concierto de Altamont Speedway en Livermore, California hace que de manera importante se identifique a algunos clubes con una imagen altamente negativa.
Este incidente nunca fue probado, no se sabe a ciencia cierta si la muerte fue provocada por un HAMC, importante decir que nadie fue acusado con cargos, nunca fue aclarado el incidente, no se sabe claramente si el incidente se produjo al intentar Hunter agredir a "Mick Jagger" y consecuencia de ello se formó la pelea, incluso se cuestionan las explicaciones que dio en su momento "Sonny Barger" (Presidente de HAMC Oackland)que justificaba el hecho a raíz de que Hunter disparó a un HAMC, no hay partes médicos de las heridas del HAMC, y Barger lo zanjó diciendo que era un forajido y no podía acudir al Hospital,…
Nunca se sabrá porqué ni quién, pero cayó como una losa sobre el club y por extensión sobre los demás y quien más y quien menos ha oido el incidente y lo relaciona con el cuerpo de seguridad de aquel concierto.
Echa un vistazo al documental de 1970 dirigido por David y Albert Maysles y Charlotte Zwerin y titulado "Gime Shelter", donde se ve al fallecido con algo que parece un arma y donde la gente cuenta su versión de los hechos, nada claro, lo cierto es que sirvió para alimentar la leyenda negra.

Siguiendo con lo que nos interesa, durante los 60-70´s se crean más clubes del "1%", del estilo de los Sons of Silence Motorcycle Club en el medio-oeste, los Bandidos Motorcycle Club en Texas, los Pagans Motorcycle Club en Pennsylvania, aparecen los Mongols MC, los Vagos MC, los Warriors MC en Florida, POBOBs MC, Gypsy Jokers MC, Galloping Gooses MC, Henchman MC,…,
fuera de las áreas geográficas donde solían funcionar, y al final se establece una jerarquía de clubes, se consolidan los “tres grandes” "Hells Angels MC", "Outlaws MC" y "los Bandits MC".

La pertenencia a un club del "1%" significaba en gran medida que las necesidades de la organización eran prioritarias sobre las necesidades del individuo, que incluye la familia y la ocupación del individuo y aunque siempre se les ha tachado de realizar actividades delictivas, sólo una minoría de miembros de tales grupos han sido identificados realmente como tales, pero siempre es más atractivo y más comercial vender la mala fama.

El símbolo dominante del "1%" es el diamante, como ya vimos, este patche de forma diamantada, con el texto "one percenter" o el símbolo alfanumérico "1%er" bordado en el centro,se exhibe generalmente en la solapa izquierda del chaleco del portador, sobre el corazón; sin embargo, por lo menos un club pone el símbolo de "los uno-por ciento en el patche trasero, el Bandidos MC).

El símbolo de los "uno-por ciento" utiliza los dos colores dominantes en el esquema de color del club (e.g., los Hells Angels MC incorporan un fondo blanco con las letras rojas, los Outlaws deletreado blanco en un fondo negro,el Bandidos MC utiliza el deletreado y los bordes rojos en un fondo dorado).

Cabe destacar que algunos chapter de los HAMC en los USA dejaron de lucir el diamante,según Sonny Barger, los estándares de MC de los Hells Angels para la pertenencia de un miembro son más altos que los de cualquier otro club de la motocicleta, "uno por ciento" o no, "no somos one percenters, somos Hell´s Angels primero y los primeros" ,esto sucedía en el chapter de Oackland, aunque si echás un vistazo a la web de Hell´s Angels se proclama que son el club "1% más antiguo y más grande", y además es un grupo participativo con otros clubes, que incluso da a conocer su status de liderazgo a través de "campañas de acción social como el aporte económico a centros sanitarios", "campañas de navidad pro niños necesitados" y obteniendo apoyo a través de la venta de material promocional como camisetas, hebillas, etc, donde aparece el famoso 81%,que representa a los Hell´s Angels, el 8 es la octava letra del abecedario la H y el 1 la primera la A, luego 81= HA =Hell´s Angels.

No es tan fiero el león como lo pintan, pero como siempre hay alguien que se despista, los clubes del "1%" a nivel interno velan por controlar el comportamiento aceptable de sus miembros, dictando en caso necesario sanciones rápidas y severas a los que violen las reglas y responsabilidades individuales.
Existen por tanto miembros con responsabilidad para esta tarea, guardias de corps.
Estos miembros exhiben un patche de forma diamantada idéntico a ésos descritos anteriormente, generalmente en el frente de su chaleco, pero dentro del patche se encuentra generalmente las letras del club más que la leyenda "1%".
El cometido de estos miembros suele ser el mantenimiento de la disciplina del club durante funciones oficiales, a actuar como el brazo de la aplicación de la dirección local, y para supervisar el comportamiento de los individuos más problemáticos durante acontecimientos sociales del club.
Este cometido se designa en función de las habilidades y las capacidades que ciertos miembros poseen, formados en ocasiones por fuerzas especiales de USA en técnicas del combate de las armas y del cuerpo a cuerpo.

Conclusión

Los elementos ofrecidos hasta ahora pretender explicar ciertos factores sociales y culturales que influenciaron los orígenes y la evolución de los clubs de motociclistas en los Estados Unidos.
Un hilo argumental común es el de la implicación americana en conflictos militares y de la organización social subsecuente alrededor del motociclismo, dejando ver que ni el gobierno americano ni la sociedad atendían a los efectos de la guerra en los individuos.
Debido a esta carencia de la re-asimilación estructurada los veteranos fueron creando una subcultura en los orígenes de los clubes de motociclistas, militarizados, jerárquicos y en cierto modo proscritos en su origen.

Quizá la ausencia de mujeres miembros en tales clubes también tenga su origen en no pertenecer a la estructura militar antigua, ahora con mujeres en los conflictos armados que mantiene USA pueda cambiar esta realidad.??? Es una opinión.

Otra cuestión a señalar es que los clubes "1%" tengan a su deber una mala imagen más potenciada por cuestiones ajenas a ellos que por sus propia naturaleza, "de hecho se esfuerzan en mejorar su imagen a través de acciones sociales o apariciones en series de TV" donde se potencia la imagen del artista-mecánico, pasando de la imagen de los medios de comunicación de los 60´s que pretendía ser negativa a la actual que presenta a ndividuos más creativos.
Y si la imagen hacia fuera de los clubes de motocicletas está cambiando, probablemente es que la cultura que rodea esta actividad también está muy viva y evolucionando.

Saludos en V

FREETIME EL GUERRERO DEL CAMINO Y EL ASFALTO 1%

 
 
 
 
 
 
NUESTRAS AMIGAS LA BOBBERS

La pandilla cuando piensa en moteros y motos la imagen que viene a la cabeza es la una Chopper de horquilla Kilometrica, de esas que ven construir a los Teutul en su taller de Orange Country Choppers.

Sin embargo, hay otro tipo de moto que cabalgan los moteros, las (por los ajenos al mundillo) olvidadas Bobber.

Al principio de los motoclubs, las Bobber eran las reinas de las carreteras americanas, motos jodidamente divertidas de cabalgar segun aquellos que lo hacian.

¿Cual es su historia?¿Como es una Bobber?

Sigue leyendo y aprende un pelin mas sobre el fascinante mundo de estas motos.

Tras la II G.M. los excombatientes venían con ansias de marcha y de juerga.
Además se trajeron los conocimientos técnicos suficientes como para transformar las pesadas máquinas americanas en algo más parecido a las ágiles y divertidas motos que existían en Europa, así es que en los años 40-50 apareció la tendencia bobber.

Teoría uno: Al cortar el guardabarros trasero y rotarlo hacia arriba se le daba aspecto de cola de pato. A esta técnica se le llamaba "to bob", "bobbear", y era un trabajo totalmente artesanal, no existían piezas comercializadas, se hacía a mano.

Teoría dos: Un tal Bob arreglando la moto de un cliente tuvo la feliz idea de recortar el guardabarros, al tipo le echaron y montó su taller con la especialidad de la casa en bobbear motos. Historia romántica pero seguramente incierta.

Teoría tres: Bobber viene del nombre bobbed que se daba al peinado de las mujeres de la época, que sin ser largo caía sobre los hombros y se movía al balancearse.

Una bobber es muy parecida a una chopper, de hecho es su predecesora. En ambos estilos se modifican elementos y se quita lo superfluo para aligerar el peso y mejorar el funcionamiento, pero existe una diferencia fundamental entre los dos estilos:

Las bobber mantienen el chasis original, mientras que las chopper generalmente modifican el chasis de fábrica, tendiendo a "separarlo del suelo".

Relacionado con el término bobber encontramos:

- El Fat bobber: moto que se caracteriza por tener el guardabarros trasero redondeado hacia arriba "bobbed" y el depósito grande, de 15 litros o más, es decir "gordo" de ahí el término fat bobber, mantienendo el ancho y largo de fábrica, sin tocar el chasis.

- Fat Bastards bobber: moto fat bobber de aspecto más rotundo, al llevar unas horquillas más estrechas, "narrow glide" y obtener un frontal más estrecho

Las bobber suelen llevar llantas de radios, de poco diámetro y gran perfil y la mayoría de los casos montan neumáticos de igual anchura y perfil en ambas ruedas.

Los modelos más utilizados para este estilo son los que provienen de motores panhead y knuckelhead, por lo que montan chasis rígidos y asientos de muelles, horquilla springer y faro delantero de gran diámetro, plataformas, y pedal de arranque.

Los más puristas y atrevidos incorporan embrague en pedal y palanca de marchas manual, o sea un embrague suicida, una auténtica locura.

Las pinturas originales suelen ser mate (como la Street Bob de harley) con algún pinstripping a mano alzada, o bien fileteado o de llamas, suelen ser más sobrias o de tendencia más retro en sus decoraciones que las chopper.

En la actualidad se utiliza todo, manillares más elevados, cortos de aspecto deportivo, fusión bobber-chopper con horquillas más largas, chasis con más grados de elevación en la pipa de la dirección, depósitos en forma de Mani, etc.

FREETIME EL GUERRERO DEL CAMINO Y EL ASFALTO "1%ER"

Publicado el 21 septiembre, 2008 en MOTOS BIKER CUSTON GIRLS Y MAS. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. José Gabriel

    a la verdada es primera vez q escucho eso del 1% ah pero cool! ahora conosco el origen de los clubes! a mi en lo personal me apacionan las bobber mas que niuna otra motcicleta, mi papa mi dejo una honda goldwing jaja lo primero que hice fue empezar a desarmar todo para convertirla en una bobber aun estoy modificando, solo q tiene un problema en la bobina… ah pero espero en Dios poder arreglarla. bueno, fue un gusto leer esto! Saludos desde Panamá, Dios les bendiga…

  2. francisco hernandez

    hola soy jinete de asfalto mexicano, temando un saludo en V y agradezco la informacion que compartes y un mensaje para los que solo son espectadores ^cuando tengas tu moto entenderas por que somos asi^

  3. Saludos soy de Panama, y pertenesco al club de motos Panama Riders, y en nuestros chalecos hemos puesto el parche del 1% porque nos concideramos borrachos de la divercion, no haremos fechorias, ni violaremos, pero disfrutamos al maximo cada evento y como club siempre fiestamos, a diferencias de otros clubes que solo sacan sus motos una vez por semana para que otros vean sus bellezas de motores, yo en lo personal vivo y me apasiona todo lo relacionado con motos, si pudiera viajaria por todo el mundo en moto viviendo el rock and roll puro de la vida pero mis limitaciones economicas me lo impiden, VIVA EL MOTOCICLISMO.

  4. Ahora ya sé la historia del origen del 1%, lo que no tengo claro es por qué os identificais con ese pequeño porcentaje de supuestos delincuentes, borrachos y descerebrados que la AMA metía en ese pequeño grupo. En tu artículo pones ejemplos de miembros de MCs acusados de actos delictivos que no fueron comprobados, pero si os seguís identificando con ese 1% no creeis lógico estar siempre en el punto de mira? Está claro que hoy en día sois muchos y que en todas partes hay gente buena, mala y regular pero llevar como bandera el símbolo de un pequeño porcentaje de camorristas no os beneficia si no lo sois.
    Bueno, es sólo una opinión.
    Por cierto, me gusta mucho tu blog, enhorabuena, se nota que amas el mundo de la moto, hay mucha información útil.
    Saludos desde Madrid.

  5. Salut l\’amigos…
    j\’pige rien en espagnol alors…i\’m sorry, amigos…??
    @+
    PS: chouètte bécane…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: