HISTORIAS CUENTOS Y LEYENDAS MOTERAS BIKERS, CODIGO BIKER, LA LEYENDA DE LA CAMPANA, DEFINICION DE LA PALABRA MOTERO, Consejos para VIAJAR en MOTO, Consejos para VIAJAR en GRUPO DE MOTOS, QUE ES UNA MOTOCICLETA HISTORIA Y DEFINICION

CODIGO BIKER

 

 

 

La leyenda de la Campana.

 
  

 Voy a poner una cosilla que es interesantisima y que creo que pocos de ustedes conocen a menos que tengan mi edad y lleven muchos años en este mundo Biker.

¿Haz visto alguna vez una pequeña campanilla colgada debajo del radiador o parte baja de una moto (normalmente custom) ?

¿Si?

Ahi va,:

Hace muchos años, en una noche fría de diciembre, un viejo motorista rugiente volvía de un viaje a México con sus alforjas llenas de los juguetes y de otras baratijas que había comprado para los niños de un grupo de casa cerca de donde él trabajó.

Mientras montaba a lo largo de esa noche, pensaba cuán afortunado era él en ese estado de su vida, tener un "socio" cariñoso como su moto que entendía su necesidad de vagar por las carreteras y a su vieja cacerola que no la había dejado abajo ni una vez en los muchos años ellas había compartido el camino junto con él.

Cercana a las 40 millas de norte de la frontera en el desierto alto, estaban al acecho un grupo pequeño de "critters" conocidos como "GREMLINS DEL CAMINO".

Sabes, existen obstáculos en la carretera, tales como zapatos, palos y pedazos de viejos neumáticos y también clavos de ésos temidos para los motoristas y tantos otros objetos que influyen en el rodar de una moto, así los "GREMLINS DEL CAMINO" los aprovechan para tener una ocasión de rejocijo sobre sus actos del mal.

Bien, este lobo motorista solitario entró a una curva a la luz de la Luna y los gremlins los emboscaron, haciéndolo estrellarse contra el asfalto y en el resbalón -antes de detenerse- una de sus alforjas se rompió.

Yacía ahí incapaz de moverse, cuando los "GREMLINS DEL CAMINO" de acercaron hacia él. Bien, este motorista no estaba dispuesto a entregarse y comenzó a lanzarles los objetps que traía en sus alforjas, mientras los gremlins seguían acercándose. Finalmente, se quedó sin nada que lanzar, pero, él tenía una campana y comenzó a sonarla con la esperanza de asustar a los pequeños malvados gremlins.

A una media milla, lejos acampados en el desierto, estaban dos motoristas sentados alrededor de una fogata mientras charlaban de su día de paseo y de la libertad que sentían cuando el viento soplaba en sus caras mientras recorrían el extenso país.

 

En la calma del aire de la noche oyeron un sonido parecido al de campanas de iglesia, y dispuestos a investigar fueron hacía donde provenía el sonido. Encontraron al viejo motorista al borde de la carretera con los “Gremlins” alrededor para raptarlo, procedieron a disuadir a los “Gremlins” hasta que el último se escurrió en la noche.

 

Estando agradecido de los motoristas, el viejo “perro del camino” les ofreció pagarles su ayuda, pero como hacen todos los motoristas verdaderos, ellos rechazaron aceptar cualquier tipo de pago. No siendo él partidario de dejar pasar un noble acto inadvertido, el viejo motorista corto dos pedazos de cuero de sus alforjas y les ató una campana a cada uno. Enseguida las colocó en cada una de las motocicletas de los motoristas, tan cerca de la tierra como fue posible.

 

El guerrero del camino cansado y viejo les dijo a los dos viajeros: “con esas campanas colocadas en sus motos, estarán protegidos contra los “Gremlins del camino” y siempre que estén en un apuro hagan sonar la campana y un compañero motorista irá en su ayuda”.

 

Así que cuando veas a un motorista con una campana, sabes que lo han bendecido con la cosa mas importante de la vida:“La amistad de un motorista compañero de ruta”.

 
 Definicion de la palabra "MOTERO"

 

Es un típo al que le gustan mucho las motos (valga la redundancia), pero no sólo eso, para él, tiene igual belleza una Harley Davidson que una humilde vespita primavera. Las dos tienen esa magia que sólo los vehículos de dos ruedas saben dar.

Se ha pasado la vida admirando otras máquinas, alucinando con alguna belleza de esas que de vez en cuando ve rodando por ahí. Por circunstancias de la vida, le ha tocado conducir motos un poco “patateras”, aunque no por ello ha dejado de amarlas.

Se interesa por la técnica y el funcionamiento de los motores. Tiene en su casa una colección de libros relacionados con el tema de las dos ruedas. Está deseando transmitir toda esta información a otras personas. ¡ No le encanta, le entusiasma, hablar de motos. !…sin embargo, no le molan mucho las carreras de motos. No es de los que se irían a Montmeló a ver a Dani Pedrosa, pero sí que se moriría por hacer un viaje de costa a costa en Estados Unidos, o Venezuela por ejemplo. No entiende como a gente que él conoce, le puede gustar la competición sin gustarle conducir las máquinas y sin entender que se siente tras el manillar de alguna de ellas.

Respeta las normas de circulación. Su conducción es mas bien tranquila y relajada. Le gusta más disfrutar del paisaje y de la carretera que de la velocidad pura. Es de los que no se juega el tipo por llegar antes a los sitios, prefiere llegar media hora mas tarde a una cita que reventarse la cabeza por ahí corriendo.

Se siente alguien especial cuando conduce su máquina. Cree que la vida otorga a veces grandes momentos y este es uno de ellos. Cuando está a lomos de su moto el tiempo pasa más despacio. El aire le golpea la cara con furia, mientras nota que se le ponen los pelos de punta cuando llega la siguiente curva…¡¡ GRITA !!

Ve pasar como un rayo a esos “supercampeones” enfundados en sus monos mientras se come tranquilamente un bocadillo, detenido en un solitario paraje. No soporta a algunos “quemados” de las dos ruedas, que con sus imprudencias y temeridades lo único que hacen es dar una pésima imagen del mundo de la moto. Comprende también que hay gente que odia la moto por sistema, y alguna vez ha tenido algún desagradable incidente con ciertos “conductores” maleducados.

No tiene a nadie quien compartir su afición, parece el “rarito” en su trabajo, pues haga el tiempo que haga (y aunque tiene carro), va a laborar todos los días con su mega. En el trabajo alucinan cuando le ven entrar un día lluvioso, empapado hasta las cejas pero seco por dentro: -¿cómo no vienes en carro?- es la pregunta de turno.

Se muere de ganas de salir por ahí a rodar. Lamentablemente a su “Cuiama” no le gusta tanto, y muchas veces ha tenido que sucumbir a los ruegos de ella por no coger la moto.

Saluda por ahí a todos los otros moteros que él ve, aunque muchas veces piensa que si ni siquiera lo han visto pasar, pues no recibe la menor respuesta. !Da igual!, piensa, ¡alguien ya saludará!

Él llama “moto” a cualquier vehículo de dos ruedas con motor, ya sea scooter, trail, croos, custom o racing.

Disfruta tanto revisando o lavando su moto como conduciéndola. Se toma su tiempo en ello. Le da algo de reparo dejar su montura en la revisión (la tiene en garantía) cuando le toca. Piensa que no le van a mirar lo que deben y encima va a tener que “calcar” un pastón. Cuando finalice la garantía hará el mantenimiento él mismo, como ha hecho con todas las motos que han pasado por sus manos. Es un “manitas” de la mecánica, tiene herramientas de las que pocos usuarios disponen, como llaves dinamométricas, goniómetro, compresor de aire, etc. Realizar una reparación/revisión en sus motos es para él como una ceremonia, dado el mimo y el cuidado conque la hace; antes de empezar algo, se estudia el correspondiente manual de taller.

No está obsesionado ni enfermo con su afición, simplemente es un rasgo mas de su personalidad. No está “Loco”, ni es un fanático SOLO ES PURA AFICIÓN. Lo lleva con toda normalidad en su vida. Hay temporadas en las que casi se olvida de todo esto y le interesa más la música o amar.

Por supuesto, sabe que hay otras muchísimas cosas buenas en la vida, pero esto de la moto le ha calado muy hondo y siempre llevará dos ruedas en su corazón.

Saludos en “V”.

 

Consejos para VIAJAR en MOTO

1.- Introducción.

La debilidad mecánica y la calidad de terminación fueron los grandes problemas que ahogaron

la industria española de la moto en una época en la que casi todas las motocicletas que

rodaban por nuestras carreteras eran nacionales y por tanto, casi todas de dos tiempos. Pero

ahora estamos en otra época, y la resistencia mecánica de las motocicletas está al nivel de los

automóviles. Es decir, que no tienen que dar ningún problema si están bien mantenidas.

Realmente, es increíble el trato que son capaces de soportar muchas motos, incluso peor que

el de muchos coches. No obstante, no olvidemos que son motores que por concepto giran

mucho más alto de vueltas (por ejemplo, una Honda CBR 600, un modelo muy vendido, gira

hasta 15.000 revoluciones, algo absolutamente impensable para un carro). Por otro lado, son

vehículos que mantienen su equilibrio sobre dos ruedas, no sobre cuatro, para una mayor

relación peso-potencia.

Por tanto, es evidente que se consiguen prestaciones equivalentes o superiores en la mayoría

de los casos, a carros súper deportivos. Por este motivo, se necesitan ciertos cuidados. A

continuación, os damos los más básicos y generales, que los puedes hacer tú mismo sin

ningún problema. Siguiéndolos, podrás viajar este verano con mucha mayor tranquilidad.

Nivel de aceite

Como todos sabemos, el aceite y su calidad es la vida del motor. En verano, la mayor

temperatura hace que haya más dilataciones en los materiales que conforman el motor. Así, las

holguras crecen y por tanto se quema más aceite debido a la menor estanqueidad. Por ello, se

debe revisar con mayor frecuencia.

Hay dos sistemas fundamentales para comprobar el nivel: el de varilla (como los carros) o un

ojo de buey, siempre en el lateral inferior derecho. Siempre que lo miremos, hemos de cuidar

de que la moto esté perfectamente recta: no la apoyes sobre la pata de cabra ni sobre terreno

inclinado, sino en firme recto y sobre el caballete central si tiene. El cárter es muy pequeño, y

cualquier inclinación falsea mucho la lectura del nivel.

Presión de los neumáticos.

Al tener sólo dos, y ser vehículos de concepto más deportivo por lo general, las carcasas de los

neumáticos son más finas. Por tanto, es muy importante para la estabilidad de la moto que la

presión sea correcta. Ten en cuenta que cambia según se monte sólo o con pasajero.

También es importante que compruebes el desgaste de los neumáticos antes de emprender el

viaje.

Alumbrado.

Las motos han de ir siempre con la luz de cruce encendida, y todas las demás bombillas o leds

(intermitentes, óptica trasera, etc) están sujetas a más vibraciones que en un coche. Por tanto,

revisa todas y si alguna está fundida, ya sabes, ¡toca cambiarla!

Líquido de refrigeración

En los modelos refrigerados por agua, es importante que el agua esté a su nivel. Comprueba

que el sistema no tenga pérdidas. Es recomendable limpiar bien el frontal del radiador por si

está muy sucio. Puedes dar problemas a la hora de evacuar calor.

 

2.- Equipaje

El problema es que si no tenemos un modelo súper rutero, como una Honda Goldwing ó BMW

K12OO LT, transportar todo el equipaje que necesitamos para disfrutar de nuestros días de

descanso no es fácil.

Pero siempre llega el momento en que, tengamos la moto que tengamos, nos lanzamos a la

carretera a viajar. Tengamos una súper deportiva sin concesiones, una custom, una trail,

naked… sea lo que sea, la usamos para disfrutar de la mejor época del año para hacerlo. Éste

es el momento en que tenemos que enfrentarnos al problema del transporte del equipaje, sin

olvidarnos de que muchos de las motos con más ventas en este país no tienen niveles mínimos

aceptables de protección aerodinámica para poder viajar sin que la presión del viento te

arranque la cabeza.

Para el transporte, hay dos grandes soluciones. Por un lado están las alforjas y las bolsas de

depósito o tanque, Quien se piense que por ser un amante de las deportivas radicales no puede viajar,

sólo es cuestión de proponérselo… y una cuidadosa instalación.

Alforjas.

Se fijan al sub-chasis de la moto tensando unas cinchas que incorporan y se unen entre sí por

una bandeja superior, a la altura del pasajero. El material más usado es uno similar al nylon,

pero mucho más resistente, llamado Cordura. Necesita una buena y cuidadosa instalación

antes de iniciar cada viaje, pues de lo contrario lo más posible es que se nos termine moviendo

e incluso descolgando.

También has de cuidar que los tramos de cinchas que sobran no flameen, pudiéndose llegar a

quemar también o a engancharse con la cadena, con lo que se cortarían o deshilacharían. No

obstante, a pesar de todos estos detalles que pueden hacerte pensar que se trata de algo

difícil, realmente es la solución perfecta para la gran mayoría de los motoristas: ligero,

polivalente, barato y se desarma rápidamente.

Bolsa sobre depósito o tanque.

Se colocan, como su propio nombre indica, sobre el depósito o tanque. Lo que cambia entre unas y otras

es el sistema de fijación. Lo normal es que se usen las que llevan fijación por imanes, con lo

que se ponen sobre la pieza metálica y el magnetismo hace el resto. Por supuesto, esto no

vale para las que tienen depósito de aluminio (como algunas BMW y, por el contrario, en

modelos superdeportivos para aligerar peso), o de plástico como las antiguas FZR 600. Si la

moto no tiene una buena protección contra el aire (pantalla alta), el viento suele empujar la

bolsa y conviene lograr alguna sujeción extra.

La otra opción son las bolsas que se fijan por hebillas o automáticos a una funda que envuelve

al depósito. Son mucho más caras y la instalación de la funda es laboriosa, pues hay que

desmontar el depósito y pasar las cinchas por debajo con cuidado de no pillar manguitos,

cables, etc. Además, ya no suele valer para otra moto al estar hecha a medida, por lo que

también son más caras. No obstante, una vez bien fijadas la seguridad que ofrece es perfecta.

Maletas y cofres (baúles).

No obstante, está claro que en cuanto a capacidad y seguridad no hay nada como unas

buenas maletas y un buen cofre rígidos. Tienen gran capacidad, suelen ser desmontables, son

estancas (o al menos más que otras opciones)… pero requieren una instalación muy

complicada al principio, con herrajes caros y pesados que suelen no llevarse bien con las tapas

traseras de plástico de la mayoría de los modelos.

 

Pantallas o Wind Shield.

La solución más lógica y socorrida para la gran mayoría de las motos, excepto las súper

ruteras, es la instalación de una pantalla más alta que permita no tener que ir continuamente

con la barbilla pegada al depósito o tanque. El problema es que muchas de estas pantallas rompen

mucho las líneas de la moto y ganan esa protección con un diseño demasiado voluminoso, que

aparte del efecto estético, producen molestas turbulencias a alta velocidad. Últimamente se

está evolucionando el diseño de estas cúpulas hacia la que se llama ‘de burbuja’ en lugar de

las que incorporan un voluminoso ‘flequillo’ en la parte superior, lo cual está más en

consonancia con el diseño deportivo, protege mejor y evita esas turbulencias.

Pulpos y redes.

Si no disponemos de nada de lo anterior esta es una buena opción y además bastante barata,

podemos llevar una mochila normal y luego sujetarla con el pulpo. Conviene no llevar cosas

sueltas ya que las podemos ir perdiendo por la carretera. Es conveniente llevar un plástico para

proteger la mochila en caso de lluvia.

 

3.- Consejos para preparar el equipaje.

1. Haz una lista de todo lo que quieres llevar y donde lo vas a poner en la moto. A

continuación te incluimos una que podrás usar antes de tus viajes.

2. Depende de la moto, necesitaras alforjas, maletas, un portaequipajes, una bolsa de

depósito y pulpos especiales para moto.

3. La ropa debe de ir enrollada o doblada de forma que ocupe el mínimo espacio posible.

Usa la lista que te damos para distribuir el equipaje en los diferentes lugares que

puedes usar. Tu chaqueta puede ser un lugar ideal para guardar algunas cosas.

(Te lo digo por experiencia).

4. Distribuye la carga de forma equilibrada en ambos lados. Si es necesario pesa las

bolsas en una báscula.

5. No pongas demasiado peso en la parte de atrás de la moto. Es conveniente que leas el

manual de tu moto

6. Después de que todo lo tengas convenientemente guardado, pon tu ropa de agua en

algún lugar accesible atado con los pulpos, o en algún lugar muy accesible. Esta es

una regla que seguirás a rajatabla si algún día tienes que deshacer todo tu equipaje

una vez se pone a llover.

7. Mira tu lista para asegurarte que todo está cargado en la moto. Ten la lista siempre a

mano en tu chaqueta o en algún otro sitio accesible.

8. En caso de tener que embarcar la moto en cualquier tipo de barco o ferry son imprescindibles

un par de cinchas con ganchos. Un buen amarre garantizará la estabilidad.

 

4.- Trucos para el viaje.

1. Usa bolsas, maletas o alforjas fácilmente removibles para llevar con facilidad tu

equipaje de la moto a tu casa, hotel, camping, etc.

2. Mete siempre los objetos que no quieres que se mojen en una bolsa de plástico.

3. Trata de tener siempre a mano aquellos objetos que vayas a necesitar durante el viaje.

 

5.- Lista que te ayudará a preparar el viaje.

Organizarse y hacer el equipaje para un viaje en moto puede llegar a ser difícil e incluso

tedioso.

No hay mucho espacio en la moto, y si vamos a hacer un viaje de varios días, seguro que hay

demasiadas cosas que llevar, sobre todo si llevas un pasajero.

A continuación os ofrecemos una lista que he usado en algunos viajes largos que he

realizado.

Encontraras muchos artículos que no vayás a llevar pero el objeto de esta lista es que una vez

impresa sea de utilidad para no olvidar algunas cosas que luego echaras de menos.

Pon una x en la celda correspondiente a lugar donde has guardado el objeto. Izquierda,

derecha, depósito, atrás, chaqueta, son los diferentes lugares que tienes para guardar cosas.

Izquierda y derecha es por los dos lados de tus maletas, alforjas, etc, deposito o tanque si usas una

bolsa de depósito o tanque, atrás por si usas un portaequipajes, o el asiento de atrás si no llevas

acompañante, y chaqueta por tu chaqueta o la de tu acompañante (es un lugar ideal para

guardar pequeños objetos en sus múltiples bolsillos si no tienes sitio) Espero que esta lista

te ayude a organizar en un viaje largo.

Pasajero Piloto

Equipaje

Posición >> Izda. Dcha Top Chaqueta Izda Dcha Top Chaqueta

Gafas de sol / pantallas solares para casco

Pulpos y/o redes

Cámara de fotos + CARGADOR

Cámara de vídeo + CARGADOR

Teléfono móvil Celular + CARGADOR

Bolsas impermeables para equipaje

Cinta adhesiva / cinta americana

Tapones oídos

Lentes graduados de repuesto

Pañuelos

Kit primeros auxilios

Linterna

Kit antipinchazos IMPRESCINDIBLE

Guantes fuertes

Guantes ligeros

Trapos y útiles de limpieza moto

Bolsa ropa sucia (imprescindible)

Cacao para los labios

Radio y/o MP3 + CARGADOR

Mapas o GPS

Dinero y/o tarjeta de crédito

Ropa par el viaje (la imprescindible)

Lista de viaje (ÉSTA PUEDE VALER)

Bolsas de plástico y/o herméticas

Pantalones impermeables

Chubasquero o impermeable

Intercomunicadores los que los usan

Crema solar

Navaja multiusos y herramientas

Un par de chanclas (cholas)

Toallas

Guias de viaje

Botella de agua

ASEO:

After-Shave

Aspirinas

Vendajes

Peine o cepillo

Cosméticos

Algodón

Desodorante

Medicamentos

Gotas para los ojos

Limpia Lentes

Cremas

Secador de viaje

Antipicaduras

Tijeras

Corta uñas

Champú

Jabón

Hilo dental

Pasta de dientes

Cepillo de dientes

Maquinilla de afeitar

Jabón de afeitar

 

Consejos para VIAJAR en GRUPO DE MOTOS

Las15 sugerencias para los participantes de las salidas EN GRUPO DE MOTOCICLETAS.

 

1.

Llegar al punto de reunión siempre con el depósito lleno y rutómetro, así como

intentar ser lo más puntual posible.

2. Irá siempre a la cabeza del grupo aquel que conozca la ruta, acompañado de un

grupo de varios colaboradores, los cuales irán marcando al resto de asistentes la

dirección a tomar en las rotondas y cruces conflictivos. Si no hay ningún colaborador

indicando la dirección, se seguirá por la ruta principal.

3. El que vaya en cabeza procurará mantener siempre una velocidad adecuada para

ir “tirando” de todos. Hay que tener en cuenta que si el primero circula a 120-130 Km/h, el

último circulará a 130-145 Km/h. Esta velocidad se adecuará siempre la moto mas

lenta, la cual tendrá que marchar siempre en las primeras posiciones del grupo.

4. Si alguien quiere correr y adelantar a la “cabeza”, quedará fuera del grupo y por lo

tanto no podremos garantizar que llegue al destino planeado.

5. Si algún miembro del grupo se pierde por el motivo que sea, acudirá al punto

marcado en el rutómetro, el cual suele coincidir con el restaurante donde se come.

También es conveniente que avise mediante llamada a móvil , a cualquiera de los

colaboradores.

6. Al girar en un cruce se comprobará que el de atrás nos sigue. En caso de no ver

al de atrás por el retrovisor, parará hasta verlo y estar seguro de que sabe hacia donde

giramos. No obstante intentamos, siempre que sea posible, que haya un colaborador

indicando la dirección correcta. Este colaborador no podrá abandonar su puesto hasta

que alguien le releve o hasta que vea la moto escoba.

7. Si la velocidad que llevamos es la del tráfico o inferior, cada 3 o 4 motos se dejará

un espacio de tamaño suficiente para que pueda adelantar un carro, evitando así

provocar caravana.

8. En viajes largos y por autopistas, se podrán hacer dos grupos: el rápido (con

velocidad aproximada de 120-130 Km/h) y el lento, (con velocidad aproximada de 100-

120 Km/h), quedando para reunirse en puntos concretos del trayecto. El grupo mínimo

será de dos motos.

9. Si entramos en grandes ciudades con un número importante de motos, todos los

componentes del grupo deberán saber la calle o plaza a la que vamos. Para esto

consultar el rutómetro o informarse previamente. No obstante los colaboradores del

MC o Caravana, siempre que puedan, se colocarán en los semáforos y cruces conflictivos.

10. Al final del grupo ira otro colaborador identificado con chaleco de alta visibilidad.

De esta forma sabremos que estamos todos cuando veamos aparecer la moto

“escoba”.

11. Cuando se para a reposar y recagargar combustible, es aconsejable de que todos lo hagan para así ir en

igualdad de condiciones respecto a autonomía y para las menos veces posibles.

12. Se recomienda no parar para atender a la llamada del móvil  Celular (a no ser que sea

importante), o para otras cosas que puedan esperar, ya que si no corremos peligro de

fragmentar el grupo.

13. La cabeza del grupo nunca parará en arcenes de carretera, ya que todos los

que le siguen harán lo mismo y es sumamente peligroso para nosotros y el tráfico

rodado.

14. Facilitar el adelantamiento por la izquierda, a los colaboradores identificados con

chaleco de alta visibilidad o con los intermitentes de emergencia conectados.

Necesitan recuperar posiciones para ponerse en cabeza.

15. Si alguien y por la razón que sea opta por abandonar el grupo, ha de informar a

la moto que cierra el grupo y luego cerciorarse de que no le sigue ninguna moto más.

 

 

 QUE ES UNA MOTOCICLETA HISTORIA Y DEFINICION

 

 

Una motocicleta, comúnmente conocida en castellano con la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas impulsado por un motor de combustión interna a gasolina. El cuadro y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera y la rueda motriz es la trasera.

Las motocicletas pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.

Tabla de contenidos

Historia

El estadounidense Sylvestre Howard Roper (1823-1896) inventó un motor de dos cilindros a vapor (accionado por carbón) en 1867. Ésta puede ser considerada la primera motocicleta, si se permite que la descripción de una motocicleta incluya un motor a vapor.

Réplica de la Reitwagen de Daimler-Maybach.

Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.

Gottlieb Daimler usó un nuevo motor inventado por el ingeniero Nikolaus August Otto. Otto inventó el primer motor de combustión interna de cuatro tiempos en 1876. Lo llamó "Motor de Ciclo Otto" y, tan pronto como lo completó, Daimler (antiguo empleado de Otto) lo convirtió en una motocicleta que algunos historiadores consideran la primera de la historia. En 1894 Hildebrand y Wolfmüller presentan en Munich la primera motocicleta fabricada en serie y con claros fines comerciales. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897.Los hermanos rusos afincados en París Eugéne y Michel Werner montaron un motor en una bicicleta. El modelo inicial con el motor sobre la rueda delantera se comenzó a fabricar en 1897.

En 1902 se inventó el escúter (proviene del inglés ‘scooter’), también conocido como auto sillón, por el francés Georges Gauthier. La escúter es una moto munida de un salpicadero de protección. Fue fabricada en 1914. Tuvo una gran popularidad, sobre todo entre los jóvenes. Está compuesto por dos ruedas de poco diámetro y un cuadro abierto que permite al conductor estar sentado en vez de a horcajadas. También contiene una carrocería que protege todos los mecanismos, y ofrece algún pequeño espacio de almacenaje de objetos pequeños y de una rueda de recambio. Son vehículos urbanos, aunque también se pueden hacer viajes largos. Lo que destaca en este tipo de motos es la comodidad del manejo y facilidad de conducción, y no el desarrollo de grandes velocidades.

Moto con sidecar.

En 1910 apareció el sidecar, un carro con una rueda lateral que se une a un lado de la motocicleta. Consta de un bastidor (de una sola rueda) y de una carrocería que protege al pasajero. La motocicleta que lo arrastra, se convierte en un vehículo de tres ruedas y su conducción se controla mediante el giro del manillar, al no poder ejecutarse la basculación. Ya había aparecido años antes, pero en bicicletas y con la proliferación de los vehículos llamados "utilitarios" ha desaparecido prácticamente de la circulación.

Después de volver de la Segunda Guerra Mundial (1945), los soldados estadounidenses parecían descontentos con las motocicletas que eran construidas por Harley-Davidson e Indian. Las motos que habían montado en Europa eran más ligeras y más divertidas de conducir. Estos veteranos comenzaron a andar con otros ex soldados para volver a vivir algo de la camaradería que habían sentido en el servicio. Estos grupos se dieron cuenta que sus motocicletas necesitaban los cambios que Harley no les proporcionaba. Así nació la Motocicleta Custom.

Funcionamiento

Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos, aunque también existen modelos eléctricos, que transmiten la potencia a la rueda trasera mediante la transmisión secundaria (cadena , cardan o correa). La conducción se lleva a cabo por la articulación de la rueda delantera ( que gira según un eje vertical ) controlada por un manillar sobre el que están instalados los dispositivos necesarios para control de la motocicleta: palancas de accionamiento de los frenos, embrague, interruptores de las luces, etc.

El chasis, que puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc, suele estar construido preferentemente en acero ó aluminio, en casos más raros en magnesio, carbono ó titanio. La rigidez y geometría del chasis es vital para su estabilidad. Normalmente la rigidez necesaria va en función de la potencia del motor y las características dinámicas. La mayoría de las motocicletas están dotadas de suspensiones, con el fin de mantener las ruedas en contacto con el suelo el máximo tiempo posible al paso por irregularidades y aumentar el confort de marcha.

Los frenos son imprescindibles para detener la motocicleta. Suelen ir anclados a las llantas y son accionados por una palanca en el manillar o en el pie. Los hay de dos tipos: de tambor y de disco. El freno de tambor esta compuesto por cinco partes :

  • Zapatas
  • Portazapatas
  • Muelles
  • Tambor
  • Guaya o varilla del freno

Los frenos de disco han ido ganando terreno en el total de motocicletas distribuidas, por ser más eficaces, y disipar mejor el calor generado en la frenada. Los frenos de tambor son muy particulares, porque si una de sus partes no funciona correctamente, la banda emite sonidos, como si fueran chillidos, al momento de frenar la motocicleta.

La "Dodge Tomahawk" alcanza los 675 Km por hora

Algunas motocicletas tienen carenado, cuya finalidad es proteger al conductor del viento y favorecer la velocidad máxima por aerodinámica mejorada. Cuando los muelles se sueltan, la motocicleta empieza a “frenar largo” y se produce una situación de alto riesgo para el que conduce, porque en el momento en que se necesite todo el poder del frenado de la motocicleta, no va a poder responder de la forma deseada. Disponen generalmente de cambio de marchas que se controla mediante una de las empuñaduras del manillar o mediante una palanca accionada con el pie.

La motocicleta se mantiene erguida en recta y mantiene la estabilidad en curva gracias al efecto giroscópico de las ruedas. El diámetro en las ruedas puede estar comprendido entre 21" motos todo-terreno ó enduro y 8" minimotos, y una anchura entre 5 cm hasta 210 mm, la diferencia más importante en relación a otros vehículos es la relación peso/potencía, esto caracteriza a la motocicleta de aceleraciones y frenadas difíciles de superar por los más eficaces automóviles.

Tipos de motocicleta

De carretera

De campo

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Publicado el 5 abril, 2007 en MOTOS BIKER CUSTON GIRLS Y MAS. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. las motos son una pasion que no da tiempo a la imaginacion, pues siemplemente ella lo lleva a uno a descubrir un sin fin de maravillas en cada una de las carreteras, ellas nos permiten abrir un mundo de libertades sin limite y son fascinantes.

  2. ME ENCONTRE ESTE SITIO EN LA WEB ME GUSTO Y LO COMPARTO A TODOS MIS HERMANOS BIKERS

  3. me gusto completamente un buen aporte a alguien novato como yo se agradece y estare poniendolos en practica las reglas del buen motociclista .

  4. ivan moncada velasco

    lo que mas me gusto fue la historia de la campana en las motos yo viajo mucho en mi pais y viajo generalmente solo y en varias ocasiones viaje hasta altas horas de la noche y vi muhcas sombras que me dieron mucho miedo pero segui adelante la pregunta es tengo que esperar a que alguien me regale la campana o puedo comprarmela yo, es que nadie conoce la tradicion de la campana esperare su respuesta gracias…

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